Luego de meses de preparación y algunos retrasos por el clima, finalmente logramos organizar la gira al Rio Culebra, en la región de Costa Arriba de Colon.

Aprovechamos la temporada seca, pues para el viaje hace falta cruzar el Rio Cuango y algunas quebradas las cuales solo son posibles de vadear cuando no cae lluvia en la cabecera, ademas es durante esta época del año durante la cual se da inicio el periodo reproductivo de los cíclidos , al menos en la vertiente Caribe de Panamá.

La misión consistía en regresar al lugar que visitamos en Marzo del 2010, para fotografiar y colectar  alevines o juveniles de C. panamensis y A.atromaculatus, de este ultimo solo esta reportada su distribución hasta la cuenca del los rios Atrato, Baudó y San Juan en Colombia, sin embargo en el 2007 Concheiro Perez, reporta la posible ocurrencia de una especies afín a Cichlasoma atromaculatus en el Río Mandinga, que desemboca en el Golfo de San Blas.

De Cryptoheros panamensis solo se conoce su distribución para la vertiente caribe de Panamá y por lo general no es muy común en los ríos en los cuales ha sido reportado.

Ambas especies poseen un potencial para su cría con fines ornamentales, especialmente por su vistosa coloración y comportamiento habitual de los cíclidos, que incluye conductas interesantes como el cuidado parental.

Regresando a la gira, la planeamos para aprovechar los días libre de carnavales, ya que el viaje es de unas 4 horas hasta el Rio Culebra, en donde amablemente y con algunos tragos encima nos recibió nuestro amigo José Cano, quien es propietario de una finca que colinda con el río en cuestión.

Llegamos el día domingo a las 7 pm, en donde luego de instalar las carpas y pertrechos de campo, esperamos hasta la mañana del lunes para bajar al río dispuestos a buscar las especies objetivo.

IMG_6304

La profundidad del curso de agua en ningún punto supero los 2 metros, y en su mayoría el agua no pasaba los 50 cm de profundidad con un lecho rocoso arenoso con poca o ninguna acumulación de hojarasca.

Luego de buscar en las orillas y debajo de algunos troncos avistamos el primer C. panamensis, y acto seguido minutos despues H. aff.atromaculatus, ambos con crías.

???????????????????????????????

C.panamensis con crías

Fotos de H. aff. atromaculatus fueron muy difíciles de tomar, pues esta especie es muy tímida  y huidiza, al punto que fue imposible siquiera tomarle una foto de lejos.

Sin embargo esta característica permitió colectar fácilmente algunos alevines para su posterior cría en cautiverio. Estos ejemplares serán alimentados con nauplios de Artemia salina por un mes, para luego hacer la transición a alimento peletizado.

La cantidad de crías por pareja rondaba los 150 a 250 alevines por camada. ( estimación personal).

IMG_6116

Alevines de C. panamensis y uno de H. atromaculatus ( notese que el patrón de coloración de H.aff atromaculatus es estilo “camuflaje” en tanto que las crías de panamensis tienen un patrón de bandas verticales con un punto en el centro)

Luego de medio día la misión estaba cumplida, y aprovechamos para documentar el resto de fauna icticola del Rio Culebra; entre las especies observadas estuvieron Pimelodela chagresi, Aequidens coeruleopunctatus, Trichomycterus striatus, Poecilia gillii, Chaetostoma fischeri. ademas de las ubicuas Astyanax sp.

Les dejo algunas fotos.

???????????????????????????????

Pimelodela chagresi

IMG_6167

Aequidens coeruleopunctatus

IMG_6378

Chaetostoma fischeri

Referencias Citadas

http://www.stri.si.edu/sites/publications/PDFs/2006_Concheiro_etalwBermingham_91-110.pdf

Acerca de samuelvaldes

http://samuelvaldesdiaz.me/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s